Archivero del ciclo

CICLOS


RAE:

Periodo de tiempo o cierto número de años que acabados se vuelven a contar de nuevo. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. Conjunto de una serie de fenómemos u operaciones que se repiten ordenadamente.
Botánica: Cada una de las espiras que forman alrededor del tallo los puntos de inserción de las hojas.
                                                      Económico: Alternancia de las fases expansiva y depresiva en la evolución de una economía.

Este proyecto empezó por un deseo de investigar acerca de ciertos cíclos de la vida. Los ciclos como un suceso en el que se empieza u ocurre algo y en algún momento se destruye, se disuelve y termina. La investigación esta enfocada en tres cíclos:
  • Terremoto del 85 en la ciudad de México.          (Catástrofe Natural)
  • Relaciones personales.                                        (Catástrofe Personal)
  • Organización Política (México).                         (Catástrofe de Nación)
El primer tema lo trabajé en colaboración con Sandra Gutierrez en el Diplomado en Prácticas Escénicas Contemporáneas, en el laboratorio de cración El signo poético en el espacio escénico. Y este primer tema se tituló 85 del cual el resultado fue una pieza escénica presentada en la ciudad de México.



CICLO-RELACIONES PERSONALES. 
(CATÁSTROFE PERSONAL)


Aquí un cuestionario que formulé para empezar con la investigación sobre Relaciones Personales. Un cuestionario que investiga sobre la relacion de pareja y la relación amorosa que se vive entre dos personas. Las líneas que traté en este cuestionario fueron: qué pasa con los años en una realción, el dinero dentro de la relación, los acuerdos entre dos personas, el amor que existe o que se va construyendo, el desarrollo personal y profesinal de las personas, entre otras cosas. Este cuestionario se ha aplicado a algunas personas en el estado de Quintana Roo, México, específicamente en Cancún y Playa del carmen. Se realizó con el fin de probar el cuestionario a diversas personas, ver de que manera influye en el trabajo de creación y en los demás.

1.- ¿Tienes o has sostenido una relación de pareja? ¿Cuánto ha durado/duró esa relación?
2.- ¿Cuál es tu trabajo/estudios? ¿Qué tanto tiempo tienes que estar en el trabajo/escuela?
3.- ¿Cuál es el principal motivo por el cual estás en ese trabajo/estudio?
4.- ¿Cuál es el motivo por el cuál sostienes/tuviste esa relación?
5.- ¿Qué tipo de conflictos se han presentado en tu relación? ¿Cómo lo han solucionado? ¿Esos conflictos afectan tu desempeño laboral?
6.- ¿Los conflictos en tu relación y/o trabajo son siempre los mismos o cambian? ¿Por qué crees que ocurre esto?
7.- ¿Crees que una relación de pareja tiene un inicio y un final? ¿Por qué?
8.- ¿Cuál es tu principal aspiración en tu trabajo/estudios? ¿Te sientes satisfecho con tu trabajo/estudios? ¿Por qué?
9.- ¿Compartes/compartían los mismos intereses profesionales con tu pareja?
10.- ¿Has tenido que adaptarte a la vida personal y profesional de tu pareja? ¿Por qué?
11.- ¿Cómo es/fue la administración económica dentro de la relación de pareja? ¿Cada quién paga lo suyo? ¿Comparten gastos? ¿Recae la mayor parte sobre alguien? ¿Por qué? ¿De qué forma te afecta o te satisface esto?
12.- ¿Se han presentado problemas de pareja debido a las distintas actividades que realizan ambos? ¿Cuáles son y cómo lo solucionan?
13.- ¿Qué tanto tiempo inviertes con tu pareja y que tanto en tu trabajo/estudios?
14.- ¿Has querido romper con tu pareja o trabajo y buscar algo que se adapte a tus necesidades personales o simplemente estar solo? ¿Por qué?
15.- ¿Crees que la relación con otra persona contribuya a tu vida personal y profesional? ¿Por qué y de qué forma?
16.- ¿Te reúnes con tu pareja para comer o comen en lugares distintos? ¿Por qué?
17.- ¿Hablas con tu pareja de tus actividades laborales/de estudios? ¿Por qué sí por qué no?
18.- ¿Si vives con tu pareja, la casa es rentada, propia o aspiran a vivir juntos y tener una casa? ¿Por qué?
19.- ¿Eres puntual cuando ves a tu pareja y/o en el trabajo? ¿Por qué crees que debas ser más puntual en un caso que en otro, o es igual?
20.- ¿Ambos ganan el suficiente dinero para satisfacer sus necesidades o alguien gana más que otro? ¿Esto afecta positiva o negativamente la relación? ¿Por qué?
21.- ¿Dependes de tu pareja económicamente? ¿Afecta positiva o negativamente, por qué?
22.- ¿Has terminado una relación por problemas o diferencias económicas-laborales con tu pareja?
23.- ¿Tienes acuerdos con tu pareja para que la relación funcione? ¿Cuáles son, se llevan a cabo?
24.- ¿Si rompen los acuerdos entre pareja se termina la relación o hablan y crean nuevos acuerdos?
25.- ¿Siempre tienen que estar juntos en reuniones de amigos, familiares etcétera o se permiten salir cada uno por su parte? ¿Por qué?
26.- ¿Tienes que contarle absolutamente todo a tu pareja cuando se ven? ¿Por qué sí por qué no?
27.- ¿Tienes un horario específico en el cual siempre ves a tu pareja? ¿Cuál y por qué?
28.- ¿Necesitas tener una buena solvencia económica para tener una relación? ¿El amor se fortalece mientras mejor profesión y dinero se tenga? ¿Por qué?

 Otro trabajo que se esta haciendo para aportartar a la cración de Relaciones Personales es un texto dramático que aborda el tema del recuerdo, los recuerdos que se viven en las realaciones amorosas y la imposibilidad de desprenderse de ellos. Un cíclo en el que constantemente se está volviendo al inicio de los recuerdos, al inicio de ese amor que ya no existe. El texto se titula RE-CUERDOS.

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MEMORIA DEL TRABAJO
Ciclo-Catástrofe

"El mar es un lugar dual en el que flota la tensión de los ciclos"

"La libertad de los héroes trágicos es, pues, propulsora de una devastación: el cosmos transgredido devuelve al transgresor hacia el principio de otro ciclo, que escucha la sentencia del tiempo y tiembla alrededor suyo entre las ruinas"
Escenarios  Post-catástrofe Shaday Larios


BREVES ANTECEDENTES.................................................0

¿Qué es un ciclo y una catástrofe?............................................¿?

Mi proceso de investigación-creación........................................¿?





BREVES ANTECEDENTES


Mi deseo de trabajar con este tema nació en un proyecto que realice en México. El proyecto se llamó 85  y fue una investigación entorno al terremoto de 1985 en la Ciudad de México. En ese proyecto investigue sobre los ciclos sociales y las alteraciones que se presentan cuando ocurre una catástrofe natural. Mi  punto de partida para el trabajo fue: ¿Qué ocurre en la sociedad cuando pasa una catástrofe y cómo nos vamos reconstruyendo después del hecho catastrófico? El resultado de esa investigación fue un dispositivo escénico que dirigí junto con una colega y que presentamos como fin de un laboratorio de investigación en la cuidad de México. (link del video: http://vimeo.com/23390800)

Durante mi estancia en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid España, decidí continuar con el tema "Ciclo-Catástrofe", pero ahora la investigación la he estado realizando alrededor de la catástrofe personal. Desde que nació mi inquietud por trabajar con este tema he tenido presente que quiero trabajar con tres lineas de investigación que se cruzan con el tema de "ciclo", un ciclo como suceso donde ocurre o empieza algo y en algún momento de la vida se disuelve y termina. Las lineas de investigación son:

-Terremoto del 85 en la ciudad de México. (Catástrofe natural)
-Relaciones personales/Cuerpo. (Catástrofe persona)
-Organización política/policial. (Catástrofe nación)

Lo primero que trabajé cuando empece el Máster fue experimentar e investigar con mi cuerpo y realizar  acciones catastróficas que podía provocar en otros. Y durante las sesiones que tuvimos con Cuqui Jerez y María Jerez las prácticas, en un principio tomaron dos caminos:

Práctica con un objeto.

En esta fase decidí trabajar con las catástrofes que yo podía provocar en el objeto. El objeto con el que empecé a trabajar fue una revista que manipulé durante un tiempo, arrugándola, doblándola, acomodándola, rompiéndola, reconstruyéndola y quemándola hasta convertirla en cenizas. Cuando la exploración me llevó al material convertido en cenizas, fue cuando me surgieron algunas ideas sobre el ciclo-catástrofe en relación a un cuerpo, es decir, cómo se manifiesta un elemento muerto (cenizas) con un elemento vivo (cuerpo). La relación entre inicio-final se me fue revelando en este momento, la idea sobre el inicio y final de un ciclo y cómo un hecho catastrófico hace que se rompa un ciclo. Aquí mi cuerpo fue el elemento vivo y las cenizas el elemento muerto y el hecho de trabajar con cenizas sobre mi cuerpo o con mi cuerpo, me pareció fundamental para ponerlos sobre la mesa.

Práctica cuerpo.

Durante este momento lo primero que trabaje fue mi cuerpo en la ciudad, pero partes de mi cuerpo en distintos puntos de la ciudad. ¿Cómo desmembrar mi cuerpo y colocarlo en distintos lugares? El registro que hice fueron fotografías de partes de mi cuerpo en distintos puntos de la ciudad, con la idea de hacer una reconstrucción del cuerpo, donde cada parte del cuerpo indique diversos lugares.

También en este punto de mi investigación fui incertándome en el espacio público para explorar los ciclos cotidianos de mi alrededor y ver como podía provocar ciertas catástrofes en el espacio y en los otros. Los ejercicio que hice fueron en la estación Atocha. Uno de ellos fue correr durante un tiempo alrededor de un restaurante que esta en Atocha, otro fue subir a gatas por las rampas eléctricas en oposición al flujo natural, es decir, la gente bajaba y yo subía. Y otro registro dentro de la investigación fue grabar mi reflejo en mis trayectos Aranjuez-Atocha, Atocha-Aranjuez. Me pareció que grabar esos trayectos dentro de mi cotidianidad me ayudarían para encontrar aquellas pequeñas catástrofes o cambios sutiles dentro de un ciclo continuo (ida y regreso).

Un par de días antes de la muestra de diciembre surgieron varias cuestiones al rededor de mi tema CICLO-CATÁSTROFE. Por ejemplo algunas de las interrogantes que me cuestionaron algunos de mis compañeros y profesores fueron: ¿Dónde veo el ciclo y la catástrofe? ¿Qué es la catástrofe para ti? ¿Cómo tienes pensado mostrar tu proceso, ya que parece que todo lo que planteas es algo abstracto?

En esos momentos el planteamiento de mi investigación fue presentar una pequeña muestra del proceso. La muestra estuvo formada por una serie de acciones muy simples: Correr en el espacio de un lado a otro, saltar y caer y en determinado tiempo decir unos textos. Los textos fueron fragmentos que seleccione de las grabaciones de mi reflejo en la trayectorias. Y al final de las acciones en el piso se proyectaba un vídeo donde se mostraba un camino de ceniza que yo iba formando sobre mi cuerpo.

Así fue la primera fase que recorrí dentro del máster con el tema que decidí trabajar. Las cuestiones siguieron un poco en el aire, es decir, el tema constante de mi trabajo ha estado girando en torno al término catástrofe, el ciclo y cómo me relaciono con esos conceptos.

Personalmente, haber atravesado esa experiencia, el inicio del máster, el proceso y la muestra de Diciembre fue muy enriquecedora, ya que abri varios campos de investigación y prácticas que me han llevado  a direccionarme por diversos caminos dentro de mi proceso.  Y finalmente el proyecto que empecé a realizar dentro de este máster decididamente lo enfoco dentro del tema ciclo catástrofe. Una serie de ciclos por la que atraviesa una persona, llega un cambio o catástrofe, ocurre un giro de dirección en esos ciclos, o se rompen los ciclos y la persona toma otros rumbos.

Como reflexión final y de manera personal he estado relacionando mi tema con el viaje que hice para estar aquí en España, ya que el ciclo que rompí fue el contexto donde he estado toda mi vida, formándome  conviviendo, trabajando, enamorándome desilusionándome, es decir, viviendo. Las catástrofes personales que fui viviendo al llegar a Madrid fueron desde el no conocer el espacio, la gente, la forma de vida e incluso el idioma. Para mi esta estancia en Madrid ha significado el romper un ciclo habitual en el que habitaba  (México) atravesar por la catástrofe y reconstruir un nuevo ciclo donde habitar (Madrid).


¿QUÉ ES UN CICLO Y UNA CATÁSTROFE?






"Nunca hay que preguntar qué quiere decir un libro, significado o significante, en un libro no hay nada que comprender, tan solo hay que preguntarse con qué se relaciona, en conexión con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qué cuerpos sin organos hace converger el suyo" Gilles Deleuze Rizoma



CICLO
Rae
Periodo de tiempo o cierto número de años que acabados se vuelven a contar de nuevo. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente. Repetición de cualquier fenómeno periódico, en que transcurrido un cierto tiempo el estado del sistema o algunas magnitudes del mismo vuelven a una configuración anterior. Procesos que siempre siguen las mismas fases en el mismo orden.


La investigación que he realizado a partir del tema ciclo ha girado en torna a la definición sobre los ciclos de la vida, sobre los ciclos personales y los ciclos de una persona. Me he enfocado sobre el ciclo como el periodo que una persona atraviesa determinada circunstancia, por ejemplo, una relación de pareja, el inicio de la relación, su desarrollo y su final. Otro ejemplo de los ciclos los identifico en las trayectorias de la vida que atravesamos durante algún contexto, como pueden ser el tiempo en que estamos en la escuela o trabajo, el tiempo en que estamos de viaje, etcétera. Pero también el ciclo lo veo en pequeños momentos cotidianos de la vida, como pueden ser los  trayectos recurrentes que realizamos de un lugar a otro (casa-trabajo).

"La esfera pública es...lo que podríamos llamar la fábrica de lo político: el lugar donde se produce (...) el espacio donde las políticas son posibles en primer término y después comunicables." Alexander Kluge y Oskar Negt. Esfera pública y experiencia. Hacia un análisis de las esferas públicas burguesa y proletaria. En Modos de hacer...

Refiriéndome a la esfera pública como el lugar donde acontecen las relaciones entre los individuos, donde las políticas entre las personas se hacen presentes, quiero acercarme a los ciclos que pongo de manifiesto en mi trabajo. Los ciclos que vivimos en la esfera pública, pero en aquella esfera pública donde transitamos, nos comunicamos, llegamos y nos vamos. Para ejemplificar esta parte pongo de referencia las pequeñas intervenciones que realicé en la estación Atocha. 

En la estación Atocha los ciclos que se hacen presentes son como repeticiones seriadas entre las personas que habitamos esa esfera, ya que se pueden observar filas por varias partes, filas de personas que caminan constantemente. Estamos formados para comprar un boleto y nos vamos a nuestra dirección. Nos relacionamos con los pasajeros en tránsito de manera casual esperando la llegada de un tren y nos vamos a nuestro destino. En los grandes pasillos y escaleras eléctricas podemos observar a personas que bajan caminan y se van, a personas que suben caminan y se van... Estos tránsitos y modos de relación en esta esfera pública son algunos de los ciclos cotidianos que he trabajando.

Tomando como punto de partida la teoría rizomática de Deleuze, el tema de los ciclos se ha ampliado a la vida misma, a mi propio andar por el mundo. Lo que quiero defir como ciclo es pues, las trayectorias que una persona hace durante su vida, trayectorias entendidas como acciones, situaciones y momentos de la vida. Esos ciclos pueden ser por ejemplo: una relación de pareja, el ciclo de esa relación empieza de determinada forma y acaba. Otro ejemplo es el ciclo cotidiano y recurrente de ir a algún lugar y regresar (casa-trabajo-casa), los viajes que se hacen a algún lugar, se inicia una trayectoria y en algún momento se termina.
El tema catástrofe lo he tomado .como el cambio que ocurre en determinado momento y hace que cambie la situación o el estado de las cosas. Ese cambio catastrófico puede ser natural, es decir, un terremoto, una lluvia, una nevada...Esos acontecimientos naturales que cambian el ambiente y el ritmo de la vida. Pero también ese cambio catastrófico puede ser provocado por alguien.

"A partir de su teoría de las catástrofes (1950), el matemático francés Rene Thom formuló una definición para los comportamientos para los movimientos que no definían a una clasificación: "una catástrofe es cualquier transición discontinua que ocurre cuando un sistema puede tener más de un estado estable o cuando puede seguir más de un curso estable de cambio" Shaday Larios.

Respecto a la definición que hace Rene Thom sobre la catástrofe, la investigación la he planteado de alguna manera abierta en ese sentido, ya que me ha interesado abordar esos cambios de orden, o esas rupturas que ocurren en los "sistemas" que están presentes en la vida. Por ejemplo: ¿Qué pasa cuando en una estación de tren, dónde todos conocemos el "sistema" que ahí se desarrolla, ocurren algunas acciones que se salen de contexto, o que habitualmente no sucederían? Esos cambios son los que he abordado como hechos catastróficos.



"La tierra es un pequeño planeta destinado, dentro del inmerso orden cósmico a producir ciclos de vida y autodestrucción"

















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