Proceso "Hoyo negro por la ciudad"

Las acciones se decidieron trabajar en tres lugares:


  • Plaza España.
  • Gran vía.
  • El retiro.

Dentro del dialogo para crear la experiencia del proceso se plantearon varias cuestiones. Algunos cuestionamientos fueron: ¿Cómo intervenir en el espacio público para generar esa acción? ¿Cuáles son las posibilidades de la acción ya en el lugar? ¿Qué se quiere provocar?...

Como los espacios fueron tan diversos las reflexiones se acomodan a cada espacio.

PLAZA ESPAÑA


En Plaza España, la amplitud del espacio generaba que la acción absorbiera el entorno, tanto por la luz del día, el suelo, y el aire. Desde varias perspectivas se podía contemplar el "hoyo negro" puesto que la luz blanca hacía que resaltara esa mancha negra.

Habían ciertas inquietudes de la gente que transitaba por el lugar. Se acercaban a ver esa forma sin forma cuando se movía, cuando tomaba alguna postura extraña. Me parece que la extrañeza de la cosa "rara" que hace que nos detengamos a ver es lo que llama la atención. ¿En qué momento volteamos la mirada a aquello que no ubicamos como normal o cotidiano?

Las formas que ese "hoyo negro" tomaba respecto al espacio, en algunos momentos se fundía o acoplaba con la arquitectura del lugar, es decir, aunque fuera algo no común, te acostumbrabas a percibir aquello. Creo que la duración en este lugar fue fundamental. Por un lado para acentuar la acción, expandir la mirada de los transeúntes, y generar aquello en los otros.

Relacionarse con gente en el espacio público, cuando no es de una manera habitual, puede llegar a ser arriesgado. ¿Cómo nos enfrentamos cuando llega alguien que perturbar la acción? Como esos jóvenes que entre juego y juego, entre molestia y molestia intentaban ver "eso" que no entendían. Aunque en este caso la relación se pudo sostener hasta el final sin que pasara algo más allá de lo previsto. De alguna forma se entablo un dialogo con esos jóvenes y con ese "hoyo negro". Lo que salta ahora a la vista es la multiplicidad de diálogos que se pueden provocar en el espacio negro cuando percibimos una presencia no habitual.


GRAN VÍA

La acción en este espacio la decidimos trabajar a manera de "Flashs", es decir, hacer aparecer el cuerpo en el espacio por un par de minutos y desaparecer.

La relación en este espacio fue interesante en el sentido de la percepción de la gente. Por un lado se genero un pequeño diálogo con una persona, diálogo que se genero en el instante por lo que ocurría.

-Mira.
-¿Qué es?
-No sé, es raro.
-¿Qué crees que sea?
-Mmm. Parece...
-Parece como un cuerpo.
-Tal vez son dos.
-¡No quiero saber que están haciendo!

Esta pequeña conversación me interesó en el sentido de aquello que se puede generar con algo tan simple, los comentarios que los transeúntes hacen al respecto de la acción. Y me gustó aún más por que se generó entre dos, ya que no fue un comentario aislado si no compartido. Muchas veces no nos detenemos a platicar con alguien en la calle simplemente por que no lo conocemos, tenemos prisa, pasamos desapercividos etcétera. Creo que el generar este tipo de rupturas en la cotidianidad son muy agradables y te ponen a reflexionar sobre nuestro tránsito por las calles. Muchas veces ese tránsito es cerrado, condicionado y muy direcionado sin ver, escuchar y hablar de lo que ocurre a nuestro alrededor, y hasta ni cruzar una palabra con los otros.

También ocurrió en este lugar que la acción pasaba desapercibida. Creo que en lugares de mucho tránsito, ruido visual y sonoro no nos percatamos de las sutilezas o cambios que pueden generar ciertas acciones. Tal vez si la acción se coloca, mueve o contrasta de una manera más contundente se podría provocar ese "voltear la mirada a aquel hoyo negro"

Pienso ahora en las grandes ciudades, donde vamos al trabajo, a la escuela, el tráfico esta a la orden del día, y el estrés citadino nos hace comportarnos como máquinas dentro de una gran fábrica. Y sólo cuando ocurre una gran "catástrofe" o cambio en la rutina diaria es cuando nos percatamos de los cambios que hay en el lugar. Pero finalmente si transitamos por la ciudad de forma distinta a la habitual o vivimos nuestros espacios de forma distinta nos percatamos de eso que estaba frente a nuestro ojos pero que no lo queríamos ver o no lo podíamos ver.

PARQUE DEL RETIRO


La acción en este espacio fue una experiencia estética. En el sentido de que la majestuosidad de la naturaleza, lo verde del lugar, los árboles, el lago y el Palacio de Cristal de fondo hacían que el "hoyo negro" tomara un giro muy interesante en el espacio. Era como estar viendo una escultura o un cuadro.

La duración en el lugar fue larga y eso también ayudo a acentuar esa experiencia. La extrañeza que se generaba en este espacio se fue percibiendo poco a poco. Los jardineros, los chavos y una que otra persona que volteaba a ver.

Lo que se salió de control fue la interacción con los chavos que entre broma y broma quería a fuerza ver que había ahí, qué era esa cosa que ellos no entendían. Pienso que por una parte ellos están en todo su derecho de preguntar, jugar, y hasta intervenir lo que ellos quieran, puesto que estamos en un espacio público donde convivimos múltiples individuos. El problema está cuando violentamos más allá al otro, cuando no respetamos el espacio del otro y lo que el otro es. La cuestión es cómo plantear mi estar en el espacio público para dialogar con los demás, hacer lo que quiero hacer y no entrar en conflicto.


ALGUNOS APUNTES PARA SEGUIR CON LA ACCIÓN

  • Platicar sobre la experiencia previa. ¿Qué pasó? ¿Qué quiero seguir investigando?
  • Analiza el espacio donde se realizará la acción. ¿Cómo es el espacio? ¿Qué tipo de gente lo habita? ¿Cómo podemos intervenir el lugar?
  • Intervenciones fugaces o largas. Creo que depende del lugar y la hora.
  • La interacción con la gente. ¿Cómo dialogar?
  • Probar en distintas horas del día en un mismo lugar.
  • Registro. ¿Qué otras formas de registro se pueden hacer?
  • Espacios cerrados. Espacios abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario