DESFRAGMENTADO


Pieza en creación dentro del MPECV. 


DESFRAGMENTADO

--------------------------------------------------------

"Después de una catástrofe personal me siento fragmentado. Siento que al caminar por lugares que no conozco me voy fragmentando. Siento que cuando una ruptura llega, algo se fragmenta. ¿Cómo desfragmentarme? ¿Cómo organizar todo lo que queda?"

"Siento que cada recuerdo, que cada catástrofe me desdobla en otro. Fragmentos de mi cuerpo y de mi memoria.  Fragmentos de mis viajes con los otros y con mis otros".




Pieza escénica que indaga sobre la catástrofe personal, una catástrofe como la ruptura de una relación, de un lugar y de un contexto. Las memorias de una persona, de su relación con los otros y con el espacio. Una reconstrucción que se hace en el momento de la pieza, reconstrucción de recuerdos, situaciones de vida y acciones que el cuerpo del intérprete ejecuta en escena.

Por un lado la pieza giran en torno al recuerdo, el recuerdo de una relación personal y del pasado, pero también los recuerdos del presente inmediato, de aquellos recuerdos que se van construyendo dentro de la propia pieza. Por otro lado se encuentra el viaje, el viaje de una persona a un lugar que desconoce, ¿Qué catástrofes se pueden encontrar en ese lugar? El viaje como la ruptura de un ciclo cotidiano de vida y la adaptación a otro ciclo de vida en ese lugar desconocido.

La dramaturgia de la pieza se construye en su propio acontecimiento, es decir, que no hay una estructura fija, ya que las partituras y sus elementos se van entrelazando en el momento de su ejecución.    Se propone una lectura abierta de los signos y acciones que se presentan. Es una propuesta que lanza miradas fragmentadas al espectador, miradas que cada uno interpreta y resignifica. "Meta-narratividad que organiza las partes fragmentadas" (Repensar la dramaturgia)


Partituras de acciones.

  • Siluetas invisibles pared y suelo. 
Evocar una silueta o partes del cuerpo en el espacio, pero imaginarias o invisibles. El cuerpo ausente en el espacio, un cuerpo que se construye y desaparece en el momento de su construcción.

  • Golpes en el suelo.
Intentar arraigarse a un lugar. Situarse y tocar la tierra.

  • Tabla y texto.
Resistencia del cuerpo. Un cuerpo que resiste la soledad y que recuerda resistiendo.

  • Siluetas en el piso y texto.
El cuerpo y los fragmentos que se construyen a partir de un amor, de la soledad y de la muerte.

  • Caída texto.
El cuerpo que intenta mantenerse en un posición, que intenta ir a algún lugar. Pero que se cae precipitadamente.

  • Grabación y recuerdo.
Volver a la memoria a lo que me pasó y lo que me está pasando. Cuáles han sido mis catástrofes personales y mis viajes personales. Un ciclo que aparece inesperadamente.


Textos dentro de la pieza:

-Nocturno amor poema de Xavier Villaurrutia


-Fragmentos de Re-cuerdos texto de Luis Daniel Pérez

I

"Se acaba para ti, se termina de una vez. Acuéstate, cierra los ojos, respira lento. Yo termino en ti, lo que quisiera que acabara en mi. Por ti, como si fuera para mi. ¿Qué es lo que quiero? ¿Quién soy? No hay respuestas para algunas preguntas. No podría ponerle significado, no existe. Acuéstate, cierra los ojos, respira lento."

II

Allá sigue esperando. Sigue aguardando mi regreso. Nuestro regreso. Allá se acabó para los dos. Para ti se terminó, para ellos nunca existió. Allá sigue latiendo en mi como la primera vez. Sigo esperando ese allá. Tu me recuerdas la infancia que viví con mis palomas. Tu me haces pensar en el pez que se deslizó en mi cuerpo cuando fui al mar. Tu me haces cabalgar en el caballo que se me escapó en el bosque. Pero tu te vas ahora. Acuéstate mi amor, cierra los ojos, respira lento. Acuéstate mi amor, cierra los ojos, respira lento. Acuéstate mi amor..."

III

"Alguien se fue.
Alguien llegó.
Para siempre.
Para no irse jamás.
Alguien tenía que partir.
Alguien se empeño en quedarse aquí.
Nunca volverá.
Aquí se quedó.
Ahora ya eres alguien en la vida.
¿Quién crees que soy?
Eres ellos y eres tu.
Nadie.
Ven, acuéstate.
Aquí.
Aquí acuéstate.
Allá.
Allá acuéstate.
Con el pez.
Con el pez acuéstate.
Con el caballo.
Con el caballo acuéstate.
Con la paloma.
Con la paloma acuéstate.
Cierra los ojos, respira lento..."


FRAGMENTOS DE UN RECUERDO PASADO.

(Acumulación de recuerdos de pases anteriores, y aleatoriedad de decir los recuerdos del pasado en el presente de la acción)

-La catástrofe como una ruptura, una pérdida, una relación que se termina. Un lugar que se acaba. Lo que siento en mi cuerpo cuando se va alguien, cuando llego a un lugar que no conozco. Cuando tengo que mirar a alguien a los ojos y empezar a hablar. Cuando creo que alguien ya me conoce y al final me doy cuenta que no me conoce. Cuando estoy intentando buscar mi lugar. Cuando quiero trabajar en un contexto, que no es...que yo esperaba. Alguna vez... me acuerdo que fui a un lugar que se llama Palenque, me senté en una pirámide, creo que fue la pirámide más alta. Y veía pasar a toda la gente por los caminos, por los caminos verdes. Y me acuerdo que quería quedarme ahí para siempre, quedarme en ese lugar que no se...Simplemente quería quedarme en ese lugar para siempre. La primera vez que llegué a Madrid, en los jardines de Aranjuez, tan grandes, los lagos, los patos, la gente, el palacio. Me pasó algo similar, pero que no puedo comprender todavía. Y los accidentes, los accidentes con mi cuerpo son como pequeñas heridas cuando me caigo... Ahora estoy colocando unas sillas aleatoriamente en el espacio, estoy probando unas vueltas en el espacio. Diciendo un texto de Re-cuerdos. Voy a intentar hacer otra vez la tabla, con el poema de Villaurrutia, mientras estoy escuchando unos sonidos extraños de una grabadora. ¡Ahh! y hay una bola de disco que tal vez prenda igual que ayer

-Ahora me acurdo de la primera vez que llegué aquí. Me acuerdo de empezar con mis fragmentos, de los fragmentos que me recuerdan momentos de mi vida. También me acuerdo de la playa, de la playa, cuando fui, cuando baile, cuando nadé hasta el amanecer. Me acuerdo de tomarme una chela a la orilla del mar, de comer unos buenos mariscos. Y también me acuerdo de hoy, de este momento, de estos fragmentos que estoy intentado reconstruir. De la desfragmentación que hago de mis textos, mis movimientos por el espacio. Me acuerdo de eso. Y me acurdo de haber pasado y haber golpeado el piso. Me acuerdo de haber dibujado una silueta en la pared, una silueta invisible de mi cuerpo.

-Fragmento número 1. Caminando al rededor de las sillas, recuerdo cuando salí a tu lado a la playa. Y escuchando esta música me acuerdo también de la primera vez que me desfragmenté bailando hasta el amanecer. Me acuerdo también cuando llegué aquí a Madrid, cuando vi el letrero de Aranjuez. Sentí que estaba en un lugar desconocido, un lugar desconocido para mi, dentro de mi, fuera de mi. Al respirar, al hablar, al mirar. Me acuerdo de la primera vez que corrí bajo la lluvia gritando en la Ciudad de México. Gritando ¡no te vallas! ¡quédate aquí! Me acurdo también de la primera vez que mandé todo a la mierda. Me acuerdo de aquella noche que no paré de llorar. Y ahora sigo caminando al rededor de la sillas. Camino al lado y voy a hacer una silueta invisible y sigo caminando.

-

FRAGMENTOS DE UN RECUERDO FUTURO. 

(Construcción en el acto, en el momento he hacer DESFRAGMENTADO)

-¿Qué recuerdos y fragmentos se van construyendo en el presente para activar en un pase siguiente?

  • Movimientos de cuerpo, espacio y sonido.
  • Relación con la gente.
  • Recuerdos que aparecen en el momento.
  • La DESFRAGMENTACIÓN FINAL.

CUALQUIER MOVIMIENTO MATA ALGO Roberto Juarrroz.

Cualquier movimiento mata algo, mata el lugar que se abandona, el gesto,
el movimiento irrepetible, algún anónimo organismo, una señal,
una mirada, un amor que vivía, una presencia o su contrario, la vida siempre 
de algún otro, la propia vida de lo otros. Y estar aquí es moverse, estar
aquí es matar algo, hasta los muertos matan. Aquí el aire huele a crimen.
Pero el olor viene de más lejos. Y hasta el olor se mueve.



"La memoria es productiva cuando es orgánica, cuando da lugar a nuevas acciones, cuando impulsa un nuevo movimiento. La memoria que se contenta con la reimaginación del pasado es improductiva, melancólica, un anticipo de la muerte"

JOSÉ A. SANCHÉZ.


ALGUNAS FOTOS DEL PROCESO
























No hay comentarios:

Publicar un comentario