RESIDENCIA AZALA


TALLER CON IDOIA ZABALETA


"En proceso"


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AZALA























TALLER CON IDOIA




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Proceso de deriva en silencio















Gimnasia de TEXTO

ALGUNOS EJERCICIOS:

TEXTOS SIMULTÁNEOS.
  • Usar el mismo texto cuatro personas. 
  • Hacemos dos filas una enfrente de la otra.
  • Dos personas que leen se colocan en una fina y las otras dos en la otra fila.
  • Empieza a leerle una fila a la otra fila. 
  • El trabajo de gimnasia es escuchar a los dos que están leyendo, y enunciar al mimo tiempo las tiradas.
  • Poco a poco se va más rápido la lectura.
  • Se puede hacer en parejas y moviéndose por el espacio. Van entrando otras parejas y sustituyen a los primeros.
PAISAJE MASAJE.
  • En parejas.
  • Uno le hace un masaje al otro describiendo el paisaje visual.
  • Con puras palabras.
  • Dependiendo de cada uno hace su descripción o su anécdota.
  • No se trata de ser creativos, se trata de hacer un masaje.
  • Cada uno lo toma de donde puede. Ficcionar, mera descripción.
  • Palabras-masajes.
EVOLUCIÓN DE PALABRAS.
  • En grupos.
  • Escoger tres palabras e ir enunciando una hasta descubrir las otras dos.
  • Ejercicio de concentración de enunciación de sonidos dependiendo cada palabra.
  • Ir cambiando todos juntos.
  • Ejemplo:
-Democracia-Patatas-Libertad: democracia, democracia, democracia, democracia, cracia, cracia, cracia, cracia, cia, cia cia cia, cia, ciar, ciar, ciar, ciar, ciar, ra, ra, ra, ra ras, ras, ras, ras. ras, ras, tas, tas, tas, tas, tas, tas, tas, ta, ta, ta, ta, ta ta, ta, tapa, tapa, tapa, tapa, tapa, pa, pa, pa, pata, pata, pata, pata, patata ...
TRABAJO CON CARTAS

  • Escribirle una carta a otro, a partir de alguna deriva que se halla hecho.
  • Leemos nuestra carta enfrente del otro y la otra persona intenta decirla al mismo tiempo.
  • Se la susurramos al oído y el otro la enuncia fuerte para los demás. Trabajo simultáneo.
  • Sin vernos a los ojos, sólo escuchando, uno dice su carta y el otro la enuncia, simultáneos.
  • Varias opciones. Contestar la carta del otro y escribir esos espacios en blanco que no se dijeron o alguna otra experiencia que se halla vivido.
  • Igual en parejas. Uno mima la carta a lo lejos y el otro intenta traducir la carta para los otros. Se puede escribir esa nueva carta (la traducción a partir de la mirada) y volver a trabajarla.
















TRABAJO DE IMPERSONIFICACIÓN


Proceso de creación dentro de un trabajo colaborativo. El taller consiste en plantear tu proyecto, tu proyecto como si ya se hubiera estrenado. Puede ser una o varias funciones. Tu eliges el lugar, las condiciones con las que se estrenó, la gente que lo vio y los más importante: cómo se llamó la pieza, qué es (una performance, instalación, danza, teatro, etcétera) y qué es lo que ocurre durante tu pieza, es decir de qué va?

Después de que presentas tu proyecto, se planteán preguntas técnicas si alguna cuestión no quedó clara. Es importante saber que preguntas se pueden hacer y qué preguntas no, ya que es un momento sólo para aclararnos entre todos las condiciones, el marco, el lugar, y ciertas cosas técnicas de la pieza. Para que todos podamos aportar al proyecto.

Ya que se presentó el proyecto, una persona suplanta al que lo ha presentado, es decir, se coloca como si el fuera la otra persona. Los demás hacemos preguntas sobre la pieza.

Planteamos alguna ficción para entablar el diálogo entre los que preguntan y el que contesta.

POR EJEMPLO:

  • Estamos al final de la presentación. Estamos una semana después, meses, etcétera.
  • Entre las personas que preguntan se encuentran críticos de arte, amigos, gente que no la vio. Gente que conoce el proceso...
  • Y dependiendo del proyecto planteado se pueden añadir personajes que puedan aportar al proceso de creación.

Y finalmente se hacen las preguntas al que "suplanta" y este tiene que contestar como si el fuera el autor de la pieza. Es muy interesante como se pueden abrir perspectivas desde las preguntas y desde el que contesta. Ya que pueden surgir ideas para le propio proyecto, igualmente se refleja el discurso que se planteo sobre el proyecto y esto sirve para ver como nos ven los demás o que reflejamos en nuestro procesos creativos. La duración de la charla puede durar al rededor de 45 minutos, un moderador puede ir guiando la conversación y todos debemos asumir nuestro papeles para que podamos aportar al proyecto y sea productivo el trabajo colaborativo.


OTRO PASO DEL TRABAJO COLABORATIVO SERÁ PRESENTAR PEQUEÑOS FRAGMENTOS DE LA PIEZA.

  • INICIO.
Varias personas (menos el autor de la pieza) presentan un inicio de la pieza. El inicio que cada uno piense que sería. Tiene que ser el gran inicio, los primeros 7 minutos que nosotros creamos que serían. Es importante tener en cuenta que es sólo el inicio de la pieza, ¿hasta dónde presentamos para que sea el inicio? y ¿Con qué recursos lo presentamos? El inicio puede ser relatado, o puede ser presentado.

  • MEDIO.
El nudo de la pieza, a la manera clásica lo que nosotros creamos que sería el medio de la pieza. Ya sea de manera tradicional, posdramática o como nosotros creamos que sería ese "en-medio" de la pieza. Aquí es necesario sí presentarlo como es. Con los recursos que tengamos pero como nos lo imaginamos.
  • FINAL.
El final se podría hacer en parejas, dos personas que ninguna de esas dos sea el autor de la pieza, presentan ese final, el final de la pieza. Aquí se puede jugar con el formato al que pertenece el trabajo, a qué circuito entra, etcétera. Se podría relatar o presentar.
En estas pequeñas presentaciones se tiene que tomar en cuenta la disposición del espectador, el rigor con el que presentamos el trabajo del otro. Es un trabajo colaborativo que puede ayudar a esa persona. Se pueden revelar herramientas de trabajo que tal vez no teníamos en cuenta y podemos ver las propuestas que otros tienen acerca de nuestro trabajo. Que tomemos o no en cuenta esas propuestas creativas depende de los intereses de cada uno.
Puede haber en un momento del proceso que cuando se van a presentar los procesos, se discuta entre dos personas sobre el trabajo del autor de la pieza. Y entre esas dos personas que hablan sobre la pieza aportan ideas para disparar propuestas sobre esos inicios o medios que se trabajarán. 
"¿Si pienso así para el otro, por qué no pienso así para mi?"

"¿Qué pasaría si en alguna charla que se haga sobre las pieza presentadas, entre el autor verdadero del trabajo y defienda eso que se vio como si el lo hubiera presentado?"


"El trabajo del otro es el mío"

 ¡Trabajo en positivo, ayudo al otro, ayudo al proyecto!

¡Ver cómo te ven, ver posibilidades!


GALERÍA DE FOTOS







































SOBRE MI TRABAJO

DESFRAGMENTADO


¿Qué es? ¿Qué significa?

Interacción. Leer poemas. El espectador va construyendo un rompecabezas. Leyéndome a mí. Pieza clásica, frontal/paseo/Cómo se realiza/ Desdoblamientos, varios yo, varias lecturas de mi cuerpo. Pedir algún fragmento a la gente.

Desfragmentación física, textual, disociación.


  • TIZA
  • CENIZA
  • TICKETS DE METRO
Relacionando el cuerpo en el espacio. Tensión entre ellos. Una cartografía del cuerpo en el espacio. Un cuerpo fantasmal, la ausencia del cuerpo. Dividir partes del cuerpo que puedan funcionar por separado. Relación del cuerpo fuera del propio cuerpo.

Residuo de catástrofe. ¿Cómo se puede hacer alguna ilación final que pueda dar alguna lectura general de la pieza. ¿Se quiere o no se quiere? Claridad del trabajo desde el artista.


LA PRESENTACIÓN QUE EMY Y LUIS HICIERON SOBRE MI TRABAJO.

  • La gente arma siluetas con pegatinas que se les da a la entrada.
  • Aparecer y desaparecer. Se genera una duda, un "algo" que no sabes qué es.
  • Sorpresa al salir.
  • Hubo una especie de ruptura cuando se relato al final, nos dijeron que cerráramos los ojos y después pasó el medio. Muy interesante ruptura. ¿Qué me sirve para trabajar?
NOTAS DE LOS COMPAÑEROS DEL MÁSTER

  • Aclarar los conceptos.
  • Trabajar con rigor, trabajar desde el cuerpo.
  • Que todo este conectado con rigor.
  • Conectar las direcciones de acción.
  • Cenizas.
  • Tiza.
  • Fragmentos del público.
  • Paseo.
  • Pieza que esta en todo el espacio, alrededor del espectador. 
  • ¿Qué quieres dar a significar con el término desfragmentado?
  • ¿Cuál es la relación con el público?
  • ¿Te planteas la accesibilidad de tu pieza?
  • Fragmentos del público.
  • ¿Cómo quieres que se relacione el público con tu pieza?
  • Poner especial atención en la utilización del símbolo y la presencia de la representación y la metáfora.
  • Presencia. Empleo del otro con el trabajo.
  • Los diferentes niveles de significado que se emplean (tiza, ceniza, tickets)
  • ¿Por qué ir?
  • Des-fragmentar.
  • Los otros proyectos, los otros materiales.
  • El recorrido de los fragmentos.
  • Tijeras y le pides al público algo de ellos. Yoko ono.
  • Ruina poética.
  • Trabajo corporal también como ruptura.
  • Desfragmentarse con el espectador.
  • Mapa físico.
  • Objetos como huellas, residuos.
  • Final de cumbia.
  •  ¿Qué simbolizan las cenizas?
  • ¿Qué significa fragmentar tu cuerpo?
  • ¿Por qué tomas a un referente, a un poeta?
  • ¿Qué te motivó a hace la obra?
  • ¿Qué quieres expresar con esta pieza?
  • Diferencia entre: Unívoco, ambiguo, ilegible, inaccesible.
  • Ritual, qué experiencia.
  • ¿Representas una búsqueda una construcción?
  • Tu cuerpo fragmentado pero en tensión con algo más: Con una ciudad, con otros cuerpos, con una situación.
  • Poder ver esas tensiones.
  • La fragmentación no tiene porque estar en la estructura.
  • Situaciones en conflicto con la fragmentación.
FOTOS DE LA PRESENTACIÓN SOBRE desfragmentado







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PROCESO DE CREACIÓN 

DESFRAGMENTADO

Reducir a fragmentos. Partes, porciones, partituras, de cosas rotas. Recuerdos quebrados.

Desfragmentación, Una re-acomodar de partes esparcidas, de partes dispersas por algún lugar. 

Dentro del proceso de creación han surgido algunas ideas para la creación de la pieza. PARTITURAS TESTIMONIALES de un ciclo catastrófico. Un intento por acomodar los fragmentos que he estado probando durante el máster. El pretexto para la creación es la catástrofe como una ruptura. La ruptura de una relación, de un lugar. El ciclo que repito una y otra vez, es una idea para hacer durante la pieza. Mostrar restos o fragmentos en la pieza es otra idea.

Texto de Xavier Villaurrutia Nocturno Amor Un lugar íntimo en el espacio, un texto que evoca la pérdida y la soledad de un cuerpo, donde la ausencia del otro no es más que la muerte.

Fotos de los primeros ensayos 









ANOTACIONES DENTRO DE LA CREACIÓN DE LA PIEZA.

FRAGMENTOS COMO MATERIAL DE TRABAJO PARA PROBAR












Vídeo performance sobre 

Desfragmentado



DESFRAGMENTADO II



DESFRAGMENTADO III


FOTOS DEL PRCESO








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Fotos sobre el proceso de Fran

















































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