TUTORIAS

SOBRE EL PROCESO DE 
 ARISTEO

El trabajo de Aristeo se enfoca en generar realidades a partir de una ficción. Trabajar con la mentira como motor de investigación para generar algún evento creativo.
  
CUESTIONAMIENTOS SOBRE SU TRABAJO 

  • La autorrefencialidad. ¿De qué nos sirve su utilidad?
  • El personaje y el yo ¿Qué puede revelar?
  • ¿Qué otras posibilidades tiene el yo y el actor?
  • ¿Qué ajentes pueden realizar la ficción-realidad?
Uno de los temas que le interesa tener en cuenta es LA EXTRAÑEZA, como aquellos agentes que generan otra realidad, como una ficción decidida a priori. También cómo activar aquello que se busca desde una cotidianidad.

La arquitectura es un elemento fundamental a trabajar en el proceso de Aristeo, ya que el interés que él tiene respecto a este tema es: ¿Cómo generar otro espacio, otra arquitectura? Romper con lo condicionante de lo que la arquitectura nos brinda.

El peligro del azar, cómo romper lo establecido, pero también cómo crear espacios para que suceda el azar o para controlarlo.

¿Para qué hacer de la realidad una ficción o de la ficción una realidad?

-La utilidad que tiene este asunto.
-Qué se proyecta.
-Hacia dónde va la gente.
-Generar espacios alternativos.

El espacio común para generar otras cosas

El trabajo que ahora se debería de explorar, es crear ejercicios en espacios y/o arquitecturas donde la multitud transita. Probar en espacios con gente con la que nunca se ha provado esta serie de ejercicios que ya se han hecho pero con la misma gente. ¿Qué pasa cuando se crea una mentira o ficción con alguién a quien no conoces y no sabes como va a reaccionar? Cómo te colocas en esos lugares activos-pasivos con los otros y con tu propuesta.



TRABAJO EN AULA COOPERATIVA
(Falsa presentación)

ESCENARIOS URBANOS




  1. Alejandro "Re-habitando espacios"
  2. Lara "Relación del espacio urbano y el cuerpo humano"
  3. Martina "Habitabilidad de los espacios públicos"
  4. Aristeo "El espacio público inaccesible"


NOTAS

Cómo se puede realizar este ejercicio con la gente del espacio urbano. ¿Se puede habitar o re-habitar este ejercicio en distintos contextos? El soporte para mostrar este trabajo debería ser una suerte de resultado de varias pruebas en distintos contextos y con distinta gente, es decir, la prueba y el error de hacer varias presentaciones falsas o eventos falsos debería de detonar formatos para realizar estos procesos.

La mentira como agente detonante para la creación en este proceso creativo, la modificación del empleo de la mentira puede facilitar los diversos modos de hacer este ejercicio. Cambiar el orden de presentación, por ejemplo, la mentira por delante y lo real despúes, o cómo hacer que la mentira se valla desvelando, con pequeñas pistas, pequeños mensajes, algunos eventos que estén fuera de lugar de lo que esta ocurriendo  desgastar el evento con la duración, llevar la mentira hasta que se desvirtúe el propio evento ¿qué pasa con la duración con la temporalidad, tanto en los ejecutantes como en el público? etcétera.

Pero lo que sí tendría que pasar es probar formas de mentira y ficcionar la realidad en espacios alternos a los que recurrentemente se usan.

EJERCICIO DE ARISTEO CON LOS TORREZNOS.

-Repeticiones de los gestos (previas)
-Gestos durante el relato. ¿Qué pasa antes de ponerse la máscara?
-Íntimo durante el relato y medio coreografeado.

"Intentar colocarte en los zapatos del otro" No se puede, pero mostrar el intento sí se puede.

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ALGUNOS DE LOS PASOS DE LA CREACIÓN DE ARISTEO:

  • Inervención-mentira.
  • Rápidos y cochinos.
  • Selección y profundizar.
Esta trabajando con la mentira para descargarla de la connotación negativa que posee. Una presencia sin espectacularidad.

¿Cómo se puede jugar la ficción?

Me parece que el dispositivo que elija Aristeo para su proyecto es fundamental para trabajar con la ficción-mentira-realidad. Ya que no es lo mismo que halla un público viendo un evento y otros estén dentro del evento, a que todos estén dentro del evento. También la formula de desvelar la mentira ¿Realmente se necesita revelar la mentira? Sí es así, en que momento se hace esa revelación y cómo. No sería igual que se revele desde el inicio que a la mitad o al final del evento, igualmente no sería lo mismo que esa mentira la descubra la gente por medio de pequeñas pistas.







SOBRE EL PROCESO DE
RAÚL 

El punto de partida del trabajo de Raúl por ahora es:

"Y si después de tantas palabras, no sobrevive la palabra" 


Una frase de un poeta Peruano (César Vallejo)

Punto de arranque para empezar a probar cosas:

  • Mapa mental con imágenes o no imágenes.
  • Perder lo humano, ¿Qué significa ser humano?
  • Video de 10 minutos.
  • El silencio. Un determinado tiempo en silencio. 

EJERCICIO DE RAÚL CON LOS TORREZNOS.

"  " Texto de Artaud

Lenguage-instinto como lenguaje. Un ejercicio con la T.V y la cámara, una especie de partitura musical

GRITO                
                LENGUAJE
GOLPE                    

¿Por qué no probar con lo íntimo desde uno mismo, no necesariamente que te expongas frente a los otros, pero de qué forma se ahonda más en lo íntimo?








PRESENTACIÓN DE RAÚL EN EL TALLER DE IDOIA ZABALETA EN LA RESIDENCIA AZALA

(ANOTACIONES)

Pieza inconclusa para (...)


Una performance, vídeo escénica. Vinculo con Kantor, David Linch. Trabajo con objetos, títeres (como referente) La pieza estará formada por episodios.

Se ha desapegado un poco de lo social. Como en el cine mudo, pasa un título y se acaba un episodio.

  • Creación.
  • Vida.
  • Creatura.
  • Alter-ego del creador.
  • Mounstruos.
  • Necesidad.
 Una pieza un tanto tragicómica-erótica. (comunicar-deseo)

Yo opero y acciono la tecnología, y soy el performer.

TRES POSIBLES ESPACIOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA PIEZA:
  • Caja negra.
  • Espacio de ensayo. (Azala)
  • Naturaleza.
 Trabajar con lo íntimo. Un trabajo de interacción con los elementos audiovisulaes y personales.


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  TUTORIA CON VICTORIA PÉREZ ROYO.

 Museo imagnario MALRAUX.

Me planteo que la catástrofe es como una excusa para el propio trabajo que estas llevando. La relación con el entorno. Desarrollo de algunas vías del trabajo.

¿Qué es lo que los otros miran?

Con qué se relaciona la ceniza. Qué es lo que resulta de los materiales. Buscar lecturas en los materiales.

TRABAJO EN COLABORACIÓN ¿Qué ven en mi trabajo?
ARTICULACIÓN-ver mi trabajo.

Una propuesta de metáforas y de hace pensar al espectador como los poemas de Lorca. ¿Cómo hago la relación? El espectador intenta desifrar. Meter estaados de shock en las metáforas.

UNA IDEA XAVIER VILLAURRUTIA 

Salirme de los materiales de lo que hago y velo desde fuera.

¿Qué ves? ¿A qué te refiere? ¿Qué película ves? ¿Qué metáforas? 

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TUTORÍA CON LOS TORREZNOS.

 El material como forma realista. Representación.

-Usar el papel arrugado o no.
-Jugar con formas del cuerpo y transformarlas en otra cosa.
-La idea del desmenbramiento.
-Dramático y frío.
-Pulcritud e inocencia.
-Gente que ha trabajado con el cuerpo desmembrado.
-Transitar por varias vías no quedarse con la solución.
-¿En qué medida el trabajo me ayuda a otra formulación?
-Términos. Ir definiendo y acotando. Definir ahora y después de un mes.
-Términos conceptuales se van transformando.
-Es importante cómo voy viendo los términos ¿Qué es el ciclo? ¿Qué es el accidente? ¿Qué es la catástrofe?
-FRAGMENTACIÓN 
  • Vital.
  • Espacial.
  • Memoria.
 -Texto con las frases, texto catástrofe. DIBUJOS CATÁSTROFE.
-Los restos del trabajo, de las prácticas.
-Masticar términos.
-Articulación de prácticas.
-Mapa del proceso. Material y conceptos.

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TUTORÍA CON IDOIA ZABALETA.




¿Solucionar la pieza? Con respecto a los textos, da igual cuál se elija. El cuestión con decir que ya es una instalación es poner una trampa para hacer el trabajo. Tal vez no halla instalación. ¿Cuál es la diferencia entre instalación y práctica?

La forma de acercarse a la gente. Cumplir órdenes o ¿quieres hacer esta práctica conmigo?

El texto, hasta que punto se puede llevar. De qué manera lo puedo poner en la mesa. Manosearlo y probarlo hasta el cansancio. A dónde me lleva la práctica, el recuerdo.

LA IDEA DEL CUERPO EN EL ESPACIO FRAGMENTADO.

Llevarla a más aquí puede haber más potencia que en las demás prácticas. ¿Por qué no dibujarlo completo, con distintos materiales, con migas de pan, con gis con otras cosas? El texto, y los tickets son dos cosas distintas. Se pueden unir pero hay que tener en cuenta que son dos cosas. No dar por hecho desde el principio que van juntas. RECORRER EL CUERPO EN EL ESPACIO.

¿Qué pasa si al final de hacer varios fragmentos de mi cuerpo en el espacio los tickets llegan y dibujan una puerta? o cualquier otra cosa.


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TUTORÍA CON LOS TORREZNOS (JAIME)


Dos opciones: Centrarme en una cosa o seguir experimentando y practicando.

Material suficiente para crear. Emocionalmente intenso.

DECIR, RESISTIR, ESTAR: ES DETERMINANTE, NO HAY ESCAPATORIA.

Lo impredecible es importante.

Se genera una limpieza y emotividad ahora, en el video se aleja. Intenso y conceptual, vamos a por ello. Hay una posición clara para mi mundo y nos es fácil de conseguir. La música puede tapar y crear un clima. Silencio y escuchar. La proximidad del trabajo máxima, es espacio pequeño. Casi nos tocamos y nos parece importante.

Intensidad y capacidad de vivier en trance, no estás frio ni caliente. No se va a lo dramático y a lo formal, estupendo. Realización my interiorizada. Hay que explotar lo que se tiene. Creo que hay que enfocar e ir delimitando.

¿Dibujar a alguien a partir de mi cuerpo?

Situación impensable de que aparece alguien. Aparecen dibujos o fragmentos y se borran. Sugerencia de dibujar.

PERSONAL Y PÚBLICO interesante. Escribo algo que los otros no ven. Nivel de sugerencia de no saber si acabó o no acabó. Leitmotif.

Una estructura que voy siguiendo, información que es interesante pero el público no tiene acceso a ella. Una estructura detrás que sólo yo conozco. Esto se potencia para la intriga, imán capacidad de enganche.

PRESENCIA:

Transmites control (se ve seguro)
Intenso pero no dramático.
Soportable y no es tenso.

Creo que te mueven entre las partes de una manera muy natural. Un desplazamiento entre hacer la pieza o duda de estar fuera o en personaje. Interesante YO SOCIAL Y YO ESCÉNICO.

PUNTO ANIMAL, consigues inquietar sin agredir. No reconozco los dos textos, eso es bueno. Me gusta el texto es fundamental oírte.

Es como una ceremonia, tiene algo de ritual.

ENFOCAR---DIRIGIR---AJUSTAR. PERSONAL---CERCANO---ÍNTIMO.

¿En cuál espacio?

El espacio es determinante. Probar secuencia en distintos lugares. Trabajar con la proximidad. Artista que va andando a gatas.

El espacio, no hay posición previa, hacer esquemas espaciales.

¿Qué pasa? ¿Qué me mueve de un lugar a otro? ¿Qué pasa conmino en el momento? Probar insitu. Tener algunas acciones y texto, probar y hacer otros.

Cuerpo y memoria fragmentada. El constante ir y venir, ir a un lugar desconocido. Catástrofe como ruptura y reorganización.

Dos anotaciones espaciales y de acciones.

Probar acciones cotidianas y hacer la escaleta en el momento.

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TUTORÍA CON LOS TORREZNOS Y JUAN DOMINGUEZ


Juan Dominguez

Muchos niveles: Poéticos, bellos. Intentas entrar en lo que propones. Creo que hay interrupciones en la construcción (música, hoja, rastros, mesa, 2personas)

Equilibrio entre el texto y la forma de decir. ¿Cómo se propone en decir el texto? UN POEMA COMPLEJO.

Las frases con tiempo. Decir lo que se propone se dice en cada cosa. Sensaciones diversas. Me planteo qué es lo que quiere decir. Aclarar lugares. Acotar contenido de uno a otro.

SIMBÓLICO-FÍSICO-ABSTRACTO.

MEMORIA. Funciona pero para qué.

Los torreznos.

La trayectoria. Alivio cuando conectas con cosas. Se juega ese acertijo (interesante equilibrio)

La posición del espectador es fundamental. Trabajo para pocos o con cercanía intensa.

UN PROBLEMA DE HALLAZGOS. Concentrar en cosas.

¿Música? Cotidianidad. Explotar el silencio y la voz.

¿Cómo contribuyen al trabajo dos lecturas (REFLEXIÓN Y EL MAPA)

La cuestión de la cámara es una pieza en sí.

Buen hallazgo las siluetas extendidas entre mi cuerpo y el cuerpo de la gente.

Convulsión y cenizas ¿para qué? Ilustrado la ceniza en las manos de las siluetas.

DESDOBLAMIENTO (yo-texto)

¿Cómo ganamos climax? ¿Cómo se acaba? Intensidad dramática, sólo cesa ¿qué razón?

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TUTORÍA CON CUQUI Y MARÍA JEREZ


Contarnos algo. Eso que nos cuentas es como si lo viviéramos y se modifica. Tragedia de lo que es y luego no es. El presente del cambio en el espacio. Decir cosas que la gente experimenta. Dar a entender lo que he escrito. Elementos que afectan la vivencia. Presente.

TODO AFECTA. "El movimiento.."Roberto Juarroz. La vida y la muerte hace pensar en un ciclo. Repetir estrategias guay. 

Lo catastrófico como algo anecdótico, hablo de algo en concreto. Parece que tengo que entender algo mental.

Alguien se cae ACCIÓN. ¿Qué tipo de lenguaje me puede servir?

DOS LECTURAS las acciones y textos del momento y recuerdos y los textos previamente escritos (poema y mis textos) Ser consciente y hasta que punto funcionan y aportan. A veces entran en situación y a veces no.

Contar experiencia que se ve. Imágenes. Desdoblamientos. Desarrollas un lenguaje. Propongo un lenguaje y propongo como leerlo.

Probar el lugar del poema. O no repetirlo en la construcción de las siluetas.

Los personajes de EL, ELLA, LA OTRA, EL OTRO, ALGUIEN Cómo darles peso, cómo son todos uno mismo. qué presencia tienen.

ALGUIEN (real) que se va y luego regresa. parte de la misma propuesta. 

Las siluetas invisibles llevarlo a más, potencial.

PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE DOS PASES, Y EL RECUERDO DEL PRIMEO MODIFICA EL SEGUNDO...COMO UN BUCLE, UNA SÓLA PIEZA FRAGMENTADA ETC..LA GENTE ENTRA Y SALE Y ENTRA LA OTRA...

Los textos de mis recuerdos y los recuerdos de la pieza...decir más en varios momentos...MOLA. Los recuerdos que he generado en la acción de hoy o del pasado reciente.




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