REFERENTES

Espacio de lecturas y referentes que aportarán ideas  al marco teórico práctico del trabajo Ciclo II (catástrofe personal)

Apuntes expres y reflexiones sobre los textos que se irán proponiendo:
(EN CONSTRUCCIÓN)

Escenarios Post-catástrofe.

Un referente que tomo sobre la teoría de la post-catástrofe, el lugar donde quedan las ruinas de lo que ocurrió. Ese espacio que evoca por ausencia lo perdido. ¿Cómo reconstruir eso que se perdiio? Aquello que rompió su ciclo de vida. Pero también esta la cuestión de aquello que puede volver a reconstruirse y continuar de manera parecida su ciclo de vida. Es decir, ¿en que punto el ciclo que se rompe vulve a empezar con sus mismos mecanismos? o ¿qué es lo que hace que ese ciclo no vulva a ocurrir jamás?


 Diferencia y Repetición.

(...)

La estética de la catástrofe.

Notas:

Fábulas pesimistas---Pesimismo real.

Albert Boadella en Laetius

"La tierra es un pequeño planeta destinado, dentro del inmerso orden cósmico, a producir ciclos de vida y autodestrucción"

Diferentes formas del dispositivo escénico: (Mitin, conferencia, ¿Cómo involucrar al espectador?)

Entre una situación pesimista y alegre de la vida, se pueden tejer muchas formas de representación de la vida. La condición de la personas ante una catástrofe, me parece que siempre es desalentadora, pero cuando estamos plagados de catástrofes en todo nuestro entorno (político, educación, economía, relación de amor etc) ¿No cabría re inventarnos un nuevo ciclo o cauce de la situación hacía algo nuevo? Cómo aquello que nos deja paralizados e irrumpe nuestro ciclo de la vida no nos permite seguir construyendo un distinto universo de nuevas posibilidades de existencia.

"Según Albert Vidal lo catastrófico no debía ser situado en el pasado (la 
pérdida del Edén) ni en el futuro (la explosión nuclear) ni en la ficción metateatral, 
sino en el presente cotidiano, en el  hombre urbano, en su vacuidad, en su 
reprimida animalidad"

Lo cotidiano como reflejo de lo que vivimos, pero de eso que no se ve a simple vista. ¿Qué de lo cotidiano no conocemos o damos por hecho, cuando volteamos la mirada a algún lugar o momento cotidiano, tal vez miramos "algo" que nunca habíamos mirado. El ciclo de nuestras acciones cotidianas nos encierra en lugares conocidos, pero cuando cambiamos el ciclo o una catástrofe hace que cambiemos la manera de hacer las acciones aparece lo inesperado, lo que no conocíamos de lo cotidiano.

El caos en lo cotidiano------ El caos prescindiendo del orden: Vidal------Fura

Aquello primitivo como una dimensión de lo humano marcado por la violencia y el desorden.

“Una catástrofe -según René Thom- es cualquier transición discontinua que ocurre cuando un sistema puede tener más de un estado estable o cuando puede seguir más de un curso estable de cambio”




Deleuze Gilles, Guatari Félix. Rizoma. Introducción. Pre-textos.


"El locutor-oyente ideal no existe, ni tampoco es, según la fórmula de Weinreich <una realidad esencialmente heterogénea>. No hay lengua madre, sino toma el poder de una lengua dominante en una multiplicidad política"

"La pantera rosa no imita nada, no reproduce nada, pinta el mundo de su color, rosa sobre rosa, ese es su devenir-mundo para devenir imperceptible, asignificante, trazar su ruptura, su propia línea de fuga, llevar hasta el final su <evolución a paralela>"

"Si el mapa se opone al calco es precisamente porque está totalmente orientado hacia una experimentación que actúa sobre lo real. El mapa no reproduce un inconsciente cerrado sobre sí mismo, lo construye (...) El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones (...) Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como una meditación"

"Una meseta no esta ni al principio i al final, siempre esta en el medio. Un rizoma esa hecho de mesetas (...) una región continua de intensidades, que vibra sobre sí misma, y que se desarrolla evitando cualquier orientación hacia un punto culminante o hacia un fin exterior."

*********************************************************************************

CONFERENCIA BEATRIZ PRECIADO EN EL REINA SOFÍA



************************************

Repensar la dramaturgia

"Mediaturgia utiliazción de medios audiovisuales en la construcción de la pieza. Medios audiovisuales dentro de la representación, no como decorados e ilustración" BONNIE MARRANCA.

"Solamente medios alterados de percibir el espacio y el tiempo, la imagen y el texto, los cuerpos y su desaparición"

"Un espacio de múltiples dimensiones en el que se concuerdan y se contrastan diversas escrituras, ninguna de las cuales es la original"

"Abrazar la idea del otro como si fuera la nuestra"

Juan Dominguez.
"Todo esta lleno de significado, pero vacío a la vez de orden narrativo"

"Producción comunal de significado se da en el acontecimiento escénico o performativo. Escritura del desastre, escritura del acontecimiento. (Es de ella "materia" de la que emana."

"Meta-narratividad"

"Lo que no es compartido también comunica...Dramaturgia como un espacio de movimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario