martes, 20 de noviembre de 2012

Práctica cuerpo

Partes del cuerpo en distintos lugares.

Primer exploración con el cuerpo en diversos lugares, ¿de qué forma se puede romper el cuerpo?










PRUEBA EN ATOCHA.

 SOBRE UNA INTERVENCIÓN EN UN ESPACIO COTIDIANO.


Una exploración en un espacio cotidiano, exploración que apunta a ejercicios donde los ciclos cotidianos se rompan, generando catástrofes o accidentes. ¿Qué pasa con un cuerpo "accionando" de alguna forma distinta a lo que habitualmente se hace en determinados lugares? Una investigación en práctica sobre los movimientos del cuerpo en el espacio cotidiano. Un ciclo-catástrofe del cuerpo y los cuerpos





EJERCICIO

ACCIÓN CUERPO--------ACCIÓN EN OTROS


El cuerpo entendido como mi propio ser, el de los otros, pero también el cuerpo del espacio y los materiales. La acción entendida como una serie de tareas o secuencias con algún objetivo en concreto. Entonces las acciones con el cuerpo y en el espacio se dividen en:

  • Acción cuerpo: Todas aquellas acciones que yo provoque o realice con mi cuerpo. Una exploración de el cuerpo frente a otros cuerpos.


  • Acción en otros: Las acciones que manipule alguien sobre algo. Por ejemplo la catástrofe que provoqué en el objeto. También entendido esto como una manipulación de una persona a otra.

PREGUNTAS DE CONCEPTOS:

  1. ¿Cómo se modifica el lugar con la acción cuerpo?
  2. ¿Cómo reconstruir un ciclo después de la acción en otros?


PREGUNTAS EN ENUNCIADOS:

  1. Modos en que la acción cuerpo modifica el lugar.
  2. Modos de reconstrucción del ciclo con la acción en otros.


GALERÍA







+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TRAYECTOS

Trayectos donde un cuerpo va de un lugar a otro. El ciclo de un recorrido. Se inicia en un punto y se termina en el mismo punto. ¿Qué puede suceder en el trayecto de una persona en su vida cotidiana? ¿Cuáles son las miradas que se presentan en ese recorrido? Las experiencias que he tenido en el trayecto de Aranjuez-Madrid, Madrid-Aranjuez han sido:  El sin sentido de varias conversaciones durante el recorrido, diversos paisajes sonoros, cierta incomodidad al ver a alguien grabando, la inmediatez de la vida citadina, los cambios abruptos de un lugar y otro, el constante ciclo de personas que realizan siempre la misma actividad, etcétera. El ciclo de estos trayectos en un solo ciclo-trayecto (video), me propone sutilezas de pequeñas catastrofes (una catástrofe como un cambio de un estado a otro).

Una idea que me surgió a partir de hacer esta práctica es hacer una dramaturgia hecha con frases que aparecen en el ciclo que he explorado. Esas frases que para mi hablan de la diversidad cotidianidad de la vida, la rapidez que la vida exige para llegar al trabajo, a la escuela, a una cita... Pero también la quietud de la noche en donde algunas personas regresan a casa  para prepararse para otro día, esto en contraste con la luces y el gran movimiento que hay en la vida nocturna de Madrid.

TRAYECTOS DÍA Y NOCHE.

DÍA



......Salida de emergencia. Asientos reservados. Un río. Escucho música de fondo. El puente verde que sí me me. Mi reflejo fugaz. ¿Quién me esta mirando? Me duplico al paso del tren. Entiendo unas palabras en inglés. El día 20 y el 22. El paisaje cambia de sentido. El día de neblina. Cristal estrellado, reflejo estrellado. Colores de otoño.....


NOCHE

...Puntos de luces. Próxima parada. Correspondencia. Más puntos de luces. Estoy de pie, estoy con gente. No me dejaste de observar todo un  minuto. Apenas me miro. Cuando llegue te llamo, venga vale. Leyendo, durmiendo, escuchando, mirando. Cambio de partida: líneas rojas, números, escaleras y oscuridad. Alguién pasa y lo volteo a ver. El regreso en coche, música, charla. Alguien nos esta mirando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario