lunes, 18 de febrero de 2013

ACCIDENTE

Acontecimiento como ruptura de una continuidad, accidente intempestivo que rompe una monotonía.
Paul Virilio


El trabajo a partir del accidente lo estoy enfocando en el cuerpo accidentado, romper el cuerpo por distintos lugares de la ciudad. Esta idea empezó desde que trabajé con un objeto. (las catástrofes que yo provocaba con el objeto hasta convertirlo en cenizas). ¿Cómo era posible romper mi cuerpo en partes? La idea de tomar fotos de partes de mi cuerpo en distintos lugares del espacio surgió como una actividad cotidiana, para después retomar esas partes del cuerpo y tratar de reconstruir el cuerpo.

La reflexión que me surge con esta reconstrucción es la ruptura o accidente sutil que interrumpe un momento cotidiano, tomar la foto y seguir con el trayecto habitual. Pero también la reconstrucción del cuerpo me hacía pensar en los distintos lugares por donde puede transitar el cuerpo, es decir, cada lugar contiene una parte del cuerpo, una parte del todo. Una disgregación del propio cuerpo por la ciudad.

Estoy en todas partes y al mismo tiempo no estoy en todas partes. Transito por lugares y en aquel lugar se queda algo de mi. Alguna experiencia, sensación, recuerdo, imagen etcétera. El formar el cuerpo con imágenes de distintos lugares me hace pensar en esos momentos de ruptura o accidente.

Reconstrucciones
(Reflexiones inmediatas)


Primera llegada. Los primeros momentos en que llegué a un nuevo lugar. ¿Cual accidente? El accidente de encontrarme con situaciones distintas a las que yo estoy acostumbrado. Camino por la ciudad y la conozco, empiezo a transitar por nuevas rutas. ¿Qué accidentes? El espacio me desubica, las personas no las conozco, el sonido es distinto, el clima...

Un rompecabezas con partes del cuerpo. Me parece que cuando habitamos un lugar o lugares, se producen accidentes pequeños o grandes. Esos accidentes los identifico como cambios en nuestras decisiones de ir a un lugar o ir a otro lugar, de estar en alguna situación (bar, museo, parque, calle) y experimentar esa situación. Mañana u otro día no estaremos ahí, o si volvemos a estar en determinado lugar la situación es distinta, se producen cambios, rupturas.




También me hace pensar en la reconstrucción del objeto, de aquel objeto que trataba de reconstruir después de la catástrofe que le provocaba (la revista, práctica con el objeto). En este caso la reconstrucción se hace por las imágenes y se forma una nueva imagen que contiene todos los lugares por donde el cuerpo ha transitado. Son imágenes accidentadas, ya que estas construidas por imágenes de diversos sitios.






+++++++++++
PARTES DE CUERPO









No hay comentarios:

Publicar un comentario